La apariencia visual de WordPress esta gobernada por una plantilla de diseño llamada Tema o Theme en ingles. El Tema controla la apariencia y estructura del sitio web, el esquema de colores, las fuentes y los estilos. En si puedes pensar que el Tema es la piel de tu sitio web.
Una de las bondades de WordPress es que puedes cambiar la apariencia de tu sitio web con unos cuantos clics de tu mouse, y todo (el contenido) caerá en su lugar en una nueva estructura visual.
El tema por defecto provisto para las nuevas instalaciones de WordPress se llama «Twenty Twenty», que muestro en la imagen siguiente.
Esta es la apariencia por defecto que tiene el tema Twenty Twenty de WordPress cuando lo acabas de instalar, por supuesto que lo puedes cambiar por otro tema, en este Post te voy a mostrar como modificar un poco este tema para que cumpla tus expectativas y este conocimiento luego puedes usarlo para modificar otros temas.
Para modificar el tema Twenty Twenty debes ingresar a tu dashboard, luego ve a Appearance / Themes, aqui puedes ver los temas que actualmente dispone tu instalación de WordPress, como puedes ver en mi caso cuento con los temas Twenty Nineteen, Twenty Seventeen y Twenty Sixteen, también puedes ver el botón «Add New» o «Agregar un tema nuevo» arriba a la izquierda, con el cual puedes instalar nuevos temas.
Para modificar un tema hacemos clic sobre este y luego en el botón que dice «Customize», para el caso del tema Twenty Twenty puedes ver en la columna izquierda que puedes modificar: Titulo, Colores, Imagen de Encabezado, Imagen de Fondo, Widgets y si quieres una Pagina Estática o Dinámica como pagina de Inicio.
Por ejemplo para modificar los colores haces clic en Color y veras que puedes modificar el color del fondo de tu sitio, también el color de fondo del encabezado y de pie de pagina.
En Homepage Settings puedes seleccionar como se vera la Pagina de Inicio de tu sitio Web, es decir Static Page o Your Latest Posts, si tu sitio es un Blog seleccionas Your Latest Posts para que la pagina de Inicio sea los últimos posts o artículos que escribas de lo contrario d dejar uno de estos contenido como una pagina estática que siempre aparecerá como inicio que es lo que se utiliza en paginas por ejemplo Empresariales.
Luego de hacer los cambios que necesites en estas opciones haz clic en el botón Publish para que los cambios se apliquen de inmediato, lo que te permite ir jugando con ellos hasta llegar a tu configuración ideal. Es bueno siempre hacer un dibujo en una hoja de papel de como quieres que sea el diseño de tu sitio para que después trates de amoldar el tema a este.
También debes pensar que tipo de uso tendrá tu sitio, si sera la pagina web de tu empresa, conviene que el inicio sea una pagina estática, en cambio si vas a crear un blog puedes dejarlo que muestres los últimos posts como pagina de inicio.
Si no puedes decidir como quieres que se vea tu sitio web, lo recomendable es que veas otras paginas con una temática similar, observa si tienen imagen de encabezado, si tienen columna lateral, para que la usan y si esta esta a la izquierda o la derecha, también los estilos de letra así como los colores tanto de fondo como de los textos para que puedas después modificar tu tema en WordPress y hacer que se parezca al que mas te gusto.
No olvides experimentar con otros temas ya sea de los que vienen incorporados o nuevos.
También como ya he mencionado antes los mejores proveedores de hosting ofrecen paquetes especializados de hosting para WordPress los cuales incluyen mas temas e imágenes para encabezados pre instalados, que te harán mas fácil el trabajo de hacer que tu sitio luzca realmente atractivo para tus usuarios.